3.26.2012

Huelga General 29M

1 Convocatoria
2 Reforma laboral
3 Análisis


1 Convocatoria

A las personas que vivís en Palma o alrededores, os convocamos el Jueves a las 10 hs en el Jardín Popular liberado de Ciutat (esquina de Bibe Maura, con Joaquín María Bover, que está a dos minutos del parque de las estaciones). Desde allí prepararemos algunos piquetes informativos el día de la huelga general (29M). Traed ideas y amigos, y por favor colaborad en la difusión de esta convocatoria.
A las que no, os sugerimos que os organicéis y hagáis lo propio, de nosotras depende.

2 Reforma laboral.

Ayudando a que los empresarios puedan despedir más rápido y barato:
& Se reduce la indemnización por despido de los contratos indefinidos prácticamente a la mitad.
& Se elimina el pago de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes.
&Se amplían las causas del despido objetivo que tiene una indemnización de 20 días por año
trabajado.
& Se podrá despedir sólo por tener dos bajas que sumen al menos 9 días en los últimos dos meses, si ninguna de ellas supera los 21 días.
& El personal laboral fijo de cualquier administración pública podrá ser despedido con indemnización de 20 dias por año.
& Con el nuevo contrato de emprendedores, el despido será libre durante el primer año.
& En las empresas de menos de 25 trabajadores, en caso de despido objetivo procedente, el FOGASA abonará 8 de los 20 días por año de la indemnización.

Aumentando el poder del empresario.
& La vigencia de los convenios caduca a los dos años, tras los cuales se negocia desde cero.
& El empresario impondrá sus condiciones de forma unilateral en el caso de un ERE sin depender
de las decisiones de las autoridades laborales.
& El convenio de empresa tendrá prioridad sobre cualquier otro y todas las condiciones laborales
de importancia (jornada, sueldos, funciones productivas) se fijarán en convenios de empresa.
& El empresario podrá modificar las condiciones de trabajo de forma unilateral, por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
& A cualquier trabajador podrán cambiarle de horario o de turno y tendrá que aceptarlo o rescindir
el contrato con una indemnización de 20 días por año, con un tope de 9 mensualidades.
& Las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a los trabajadores que se
den de baja.

Empeorando aún más las condiciones de trabajo
& El contrato de aprendizaje podrá durar hasta los 30 años de edad del trabajador.
& Desaparecen las categorias profesionales, ampliando las posibilidades de movilidad funcional.
& Se desregula el contrato a tiempo parcial, al permitirse que los trabajadores a tiempo parcial puedan dar horas extras, legalizando así el fraude que suponen casi todos estos contratos.

3 Análisis de los hechos:
En primer lugar afirmar el hecho de que la crisis es de Occidente (Europa y Estados Unidos), el resto de países pueden verse afectados pero ellos no están en crisis.
Occidente se hunde con respecto a las potencias periféricas o emergentes. Ante esto, Europa y EEUU preparan su maquinaria bélica. Un arsenal altamente costoso, al que se desvían sumas ingentes de dinero (mucho más que a cualquier otra cosa).
La guerra es una continuación de la economía por otros medios. La guerra de hoy es una guerra por recursos. Como los recursos se acaban, capitalismo y guerra son indisociables (de hecho, lo estamos viendo).
La otra estrategia para volver competente a occidente, es la tercermundialización. La consecuencia de esto es que coexista una pequeña minoría consumista y adinerada junto a una masa de trabajadores precarios o desempleados que hagan trabajos temporales en condiciones indignantes. En este sentido giran todas estas reformas que en el presente estamos sufriendo. El estado de bienestar basado en la deuda no es viable hoy por hoy. Después de que en Europa el Estado haya sustituido a todas las formas de organización, trabajo, cultura y servicios populares por empresas ligadas a la administración: las personas nos hemos hecho más dependientes, más vulnerables y nos hemos quedado más solos.
Ahora se avecina una reestructuración del estado, disminuirán las prestaciones mientras se fortalecerán, aún más, los aparatos militares y policiales.
Que no se engañen los pequeños comercios o pequeñas empresas, estas reformas tampoco van a solucionar vuestros problemas. Originarán un mayor empobrecimiento social, la gente tendrá miedo o no podrá consumir vuestros servicios, y muchas empresas desaparecerán por no poder afrontar sus deudas. En estas condiciones será muy difícil generar prosperidad económica.
La única manera de solventar la situación es la lucha organizada contra los intereses de aquellos que hoy día están haciendo naufragar al resto de la sociedad. Los culpables no son los trabajadores o los pequeños empresarios, los culpables son los especuladores, los políticos corruptos, las políticas que nos están llevando a una nueva guerra mundial, pero también el conformismo ante estas injusticias, el trato de favores y otros tejemanejes. Todos somos de alguna manera responsables de esta situación, durante mucho tiempo la mayoría no se preocupaba de ninguno de estos asuntos, pero el futuro no se parece en nada a lo que hemos vivido antes, hoy las personas se empiezan a quejar, empiezan a ver el problema, es el momento de pasar de las palabras a los hechos.
Y será difícil, porque hasta ahora las formas de autoorganización o autogestión eran en su mayoría escasas, residuales y alejadas de la gente corriente. No obstante, no es imposible, y ahora el tiempo es favorable, la reducción de las prestaciones deja al descubierto necesidades que es posible que vuelvan a satisfacerse desde la organización popular. Además, cada vez hay más personas que demandan un giro a lo práctico en lugar de centrarse en reivindicaciones superfluas. De esta manera, se están dando los primeros pasos hacia un horizonte cooperativo, se están compartiendo las herramientas que necesitaremos para construir un nuevo mundo entre las ruinas. Estamos aprendiendo a utilizarlas, a pensar en común, a actuar juntos. Tengamos paciencia con los resultados, pero no nos durmamos.
Por estas y muchas otras razones hacemos un llamado a la huelga general (y de consumo) del día 29 de Marzo. Es el momento de mostrarle a los de arriba, que si los de abajo nos movemos ellos se caen. La huelga es un acto de fuerza, y será el termómetro que le marcará al gobierno hasta donde puede llegar con ésta y otras reformas.


También, como pensamos que es igual de importante construir alternativas que denunciar la injusticia, queremos compartir con vosotros esta publicación, con el objetivo de dar un paso más allá de la huelga: el periódico “rebelaos”, arroja luz sobre diversas iniciativas para practicar la autogestión, la autosuficiencia y la organización entre iguales en todas las esferas de la vida. (encontraréis la edición digital junto a otras ideas en la página: www.autogestio.cat; para quiénes vivís en Mallorca, desde el Grupo Avería también estamos difundiendo la publicación impresa, aquellos que quieran un ejemplar que nos escriban un correo a grupoaveria@gmail.com y miraremos de entregárselo en alguna convocatoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario